de ver y de escribir


Hoy me he encontrado con este artículo de Concha García publicado en el Elcorreoweb.es, que comparto abajo. Es curiosa su aparición precisamente en estos días en los que le doy vueltas al tema que ella aborda de modo magistralmente claro. 
Ayer hablaba también con un amigo sobre la impostura, lo que importa el  haber desarrollado habilidades para moverse con soltura en el mercadeo relacional en los ámbitos de la cultura y el arte, la falta de sentido ético que prima en parte de ese mundo de máscaras, el narcisismo que ciega la capacidad de ver a los otros y llega a convertirlos en meros objetos a usar o a depredar.  No todo está perdido, claro. Hay muchos creadores honestos que brillan con todo el merecimiento. 

Yo, personalmente, tengo mucha suerte. Lo confieso. Leo, me nutro de y puedo admirar y agradecer a artistas, escritores y poetas que están muy cerca o más lejos de mí y que no juegan a esos juegos. No lo necesitan para crear. Y no crean para “brillar”. Lo hacen simplemente. Crear. Y brillar. Y nos ensanchan. Por supuesto que quieren ser reconocidos. Eso no es narcisismo. Algunos por fortuna lo son. Algunos, precisamente por su capacidad y su negación a la impostura, no ocupan el espacio que se merecen. Otros, estoy segura, lo van a conseguir porque toda trama, también esta trama narcisista, tiene, menos mal, algunas grietas. Habrá quienes, también estoy segura, se quedarán relegados al olvido.   



Pero también, a ratos, me inunda el desaliento porque una y otra vez a lo largo de mi vida me topo con auténticos narcisistas predadores. Lejos y cerca de mí. A veces demasiado. Podría escribir sobre los que pasillean ufanos por los corredores universitarios sin más méritos que un deseo psicopático de ocupar los rankings a costa de lo que sea y de quien sea y haber desarrollado una capacidad nada despreciable para medrar depredando ideas de otros. Podría escribir sobre el mundo artístico, donde el perfil se repite como si fuera una nueva subespecie de lo posthumano. Una subespecie que Darwin celebraría por su capacidad de sobrevivir. 

Podría escribir. Y de hecho, lo estoy haciendo. Una escribe de lo que ve.

Comentarios

Publicar un comentario

Me interesa lo que piensas

Entradas populares